sábado, 11 de octubre de 2008

1984

Estuve leyendo esta novela de George Orwell desde hace más o menos un mes en pequeños lapsos de tiempo (sobre todo mientras me transportaba de regreso a casa) y recién lo he terminado.

La historia es parte de una ciencia ficción que se centra en un mundo transformado donde todo está absolutamente controlado y vigilado por un sistema único, una ficción que para muchas personas no resulta tan descabellada ni alejada de la realidad actual. Yo concuerdo en esto solamente hasta cierto punto; es decir, el libro describe una sociedad mitigada en extremo en cuanto al pensar y el sentir, donde se ha exterminado el hedonismo y el derecho a la información, o más bien a la verdad.
Sí, existen muchas similaridades con la realidad actual; hablemos de una mercadotecnia que cumple su función de darle al pueblo pan y circo e información falsa o inútil que nos invade a diario cuya veracidad la gente jamás se cuestiona. También hay una relación Winston-Partido que se traduce en nuestro mundo como las pequeñas minorías que piensan diferente y representan una esperanza de cierta manera.
Sin embargo esta filosofía me parece algo despectiva o egoísta, en el sentido de que creo que implica cierta resignación o incluso desprecio por el sistema en general, aniquilando cualquier posible solución. Es aquí donde entra mi desacuerdo: tal vez una persona no le puede abrir los ojos a los demás, pero le puede acercar las bases para que se convenza de hacerlo por sí mismo.

Bueno, espero no haber desvariado tanto en mi opinión del libro, pero quienes lean y disfruten este libro lo entenderán. Ahora sigue la película, que ya la estoy consiguiendo para verla. La portada tan retro del libro que puse aquí solo es para acompañar el post y claro, porque me gustó... jojo.

No hay comentarios: