miércoles, 24 de junio de 2015

Buscando tu vena artística

Cuando tuve la oportunidad de pisar la Gran Manzana me encontré un librito sobre creatividad titulado Steal Like An Artist, un best seller del New York Times del cuál jamás había oído hablar y que, después de darle una hojeada, me convenció y terminé por llevarlo en mi canasta de compras.
Austin Kleon, autor del libro, habla entre otras cosas de encontrar tu "vena artística" a través de los personajes que te han influenciado para realizar tu trabajo (artístico o no artístico). Estudiar por completo a estas grandes influencias es un mejor método que ahogarte en un océano de información cuando intentas comprender su género por completo.
Sin profundizar mucho en los detalles, en alguna parte Kleon recomienda como práctica poner un retrato de tus influencias en tu lugar de trabajo. Palabras más o palabras menos, "son como fantasmas empujando", te respaldan e inspiran tu trabajo y los verás ahí cuando gires tu silla ocasionalmente.
Llevándolo a la práctica, he intentado trazar el árbol de mis influencias personales y puede ser difícil elegir a esos personajes sin sentir que estás discriminando a más de alguno, y en medio de este proceso me encontré este póster de Patti Smith, que si bien no soy un fan declarado y empedernido de su música, me encantó la visión que siempre conservó para ser artista: un ejemplo de perseverancia y el hambre insaciable tan característica de llegar cada vez a más.


Esta imagen desde ahora formará parte de mi estudio y es como un recordatorio de que el primero en creer en tu trabajo eres tú, y que no debes conformarte con lo que logras porque como dice Kleon: si te das cuenta de que eres la persona más talentosa en la habitación, es porque necesitas cambiar de habitación.

No hay comentarios: