domingo, 30 de noviembre de 2008

Minimoog VSTi en Linux... reprobado


Por fin hice la prueba que tanto estuve esperando poder hacer: meter plugins VST o VSTi en Linux. Aquí una imagen que lo demuestra: un Minimoog (es el GForce Minimonsta) corriendo en Ubuntu Studio que instalé en la máquina virtual como ya les había contado antes.

Por desgracia el resultado, como era de esperarse, ha sido negativo. El rendimiento del software se ve mermado por mucho y no creo que sea más culpa de la máquina virtual; el plugin tarda demasiado en cargarse y de hecho el GUI se corta como pueden ver, además chequen la sobrecarga ocasionada en el CPU. Los Korg ni de broma los pude abrir.

¡Reprobado! Bueno, el dictamen no es que Linux sea malo para generar multimedia o producir audio; en sí tiene herramientas muy buenas y con lo que trae el Ubuntu Studio es suficiente para tener tu suite de producción. Sin embargo, sólo es práctico si todo lo vas a trabajar en Linux y eres aficionado, es decir, evita el uso de VST o demás herramientas nativas de Windows. Si eres fiel seguidor del código libre y quieres probar a trabajar audio con Linux, adelante (by the way, el software LMMS que se ve en la imagen no va incluido en el Ubuntu Studio, pero lo recomiendo sobre todo si has usado antes FL Studio).

No hay comentarios: