sábado, 9 de julio de 2011

La evolución del artista, como de su vida misma

Hoy voy a jugarle al crítico o algo por el estilo, ya que me inspiró haber recién escuchado el último disco que lanzó Moving Units, una de mis bandas favoritas como ya había mencionado antes y quienes ya se habían tardado cuatro años sin presentar nuevo material. Yo todo entusiasta esperaba una nueva producción original con su sonido que incita al siempre delicioso baile/garage que les ha caracterizado (no por nada su primer EP lo grabaron en 31G). La sorpresa se dejó caer cuando escuché las canciones con un tinte más pop, cambiando su baile punk por un baile más bien de antro; me dije que esto ya no suena a Moving Units (el original al menos) cuando suena en las bocinas Pink Redemption, un remake o más bien un remix barato de Pink Thoughts (mi canción favorita de su anterior álbum Hexes for Exes) con lo que el EP terminó por caer de mi gracia. ¿Les ha pasado?



Esta transformación dentro de la música de un artista es algo de lo más natural y es totalmente comprensible. Aburrido sería escuchar una canción o un álbum de un artista y sus subsecuentes con un sonido totalmente similar, el detalle es que la fórmula siempre es diferente y eso es riesgoso.
No todo son desgracias. Por ejemplo The Faint, a quienes podría posiblemente considerar como mi banda favorita, tienen un primer álbum titulado Media que sinceramente no me gusta en lo absoluto y donde reflejan un sonido sin mucha propuesta, en ese entonces no habían descubierto la magia que podían hacer con los sintetizadores.


Hot Hot Heat es un ejemplo clarísimo para mí de un caso intermedio. En sus inicios la banda sonaba mucho más punk que lo que es ahora, la ausencia de una guitarra y unos sintetizadores y bajos más gruesos le daban un toque obscuro que a mí en lo personal me encanta; en algún momento de la historia habrán tenido la oportunidad de modificar su propuesta y finalmente pasaron al mainstream, con un sonido que aunque es MUY diferente a sus inicios pero que a pesar de eso me sigue gustando.



¿Cuestión de gustos? Juzguen ustedes.

No hay comentarios: