martes, 17 de marzo de 2009

Java vs. .NET

Ha llegado el punto donde la madurez me alcanza como desarrollador de software (!?). Bueno, no tanto así... más bien la cuestión es que tengo planes de seguir desarrollando software pero de una manera más seria o profesional, por decirlo de alguna manera, tanto como sea posible.
Y es que a los ocho años me enseñaron a programar en QBasic, en el camino me topé con cosas como Pascal (guácala), Visual Basic (lo mismo que QB pero con botoncitos, ¡es la onda!) y este a su vez me llevó a mi primer empleo como programador; ya ahí le tuve que entrar a cosas como ASP, .NET y llegando a ingenierías a entrarle a C, Java, etc.

Aquí la evidencia de que mi preparación ha sido más bien empírica: "-Juan, ahora necesitamos una base de datos en MySQL", y ahí tienen a Juan clavado en los libros leyendo para aprender MySQL porque para entonces solo lo ponían a trabajar con Access. Y vaya que así aprendí muchísimas cosas de mi oficio, creo que es una fortaleza a mi favor que me ha ayudado bastante hasta el momento. La parte triste de aprender a veces así, on-demand, es que uno suele dejar huecos en el aprendizaje que impiden una correcta especialización y eso nos suele traer dolores de cabeza a los programadores que se manifiestan cuando nos topamos con algún error poco común, por ejemplo.

Ahora me nace la inquietud de la especialización y tengo dos opciones: entrarle de lleno a las tecnologías de Java, o seguir el hilo de hasta ahora y entrarle con todo al .NET. ¿Pros y contras? Pues en primera, tengo proyectos enteros en C# y ya tengo colmillo para este, sin embargo estoy condenado a vivir en el mundo de Microsoft y por consiguiente, solo Windows y licencias muy caras. Java por otro lado, es gratuito, portable y muy potente, pero tengo más camino por recorrer y las aplicaciones me parecen más complejas y menos "estéticas" al desarrollar. Ambas opciones van más allá del desarrollo de aplicaciones para computadora: móviles, web, etc.

Tal vez me equivoque o tal vez no, ¿ustedes qué dicen? Cualquier opinión es muy bienvenida. :)

3 comentarios:

Monk knoM dijo...

que caiga mocosith! JAVA es la onda, o mejor aun jaja, bajate el SDK del iphone!

juanelrobot dijo...

lo haré cuando tenga un iphone para programarle algo... jajaj.

Sergio Higueras Castillo dijo...

Si la aplicación va a ser para Windows, da igual que tecnología utilices, ya que en ambas vas a tener que pagar licencia (La del SO :P). Las VM de ambas tecnologías son GRATUITOS, Visual Studio tiene versiones Express (Gratuitas).

Así que puedes seguir programando en .NET, tranquilo ;)