lunes, 9 de noviembre de 2009

Tenemos dengue

Hace ya un tiempo que se puso de moda el dengue. Se volvió el tema de conversación en todos lados, y sin querer de pronto nos dimos cuenta de que todas las personas conocíamos a alguien cercano que había sido víctima de la picadura del mosquito. Esto no sucedió ni con la influenza de puerco, que resultó en una psicosis colectiva y novedosa generada por los medios de información: en todos lados lo escuchábamos, muchos casos presentándose, pero siempre en una proporción menor que incluso hizo dudar de la veracidad de los casos.

Ahora, aclaro que esto del dengue puede ser noticia vieja, y es que no sé hasta qué punto ya se erradicó o si simplemente los brotes siguen y yo estoy desconectado de toda noticia.
El caso es que nuestras amadísimas autoridades del Estado de Jalisco nos proporcionaban cifras que por mera lógica resultaban incongruentes al relacionarse con lo que el pueblo estuvimos presenciando con nuestros propios ojos. De aquí que saliera la idea de Tenemos Dengue, un sitio a cargo de la FEU en el que se pretende demostrar que la cifra de casos de dengue anunciados por nuestro amado gobierno son incorrectas. Pueden encontrar encontrar el sitio en www.tenemosdengue.com, en donde se invita a registrar a las personas víctimas del mosquito perfecto.

Lo que yo me sigo preguntando es hasta qué punto sea cierto todo esto, como siempre. Digo, el dengue siempre existió pero era un problema menor, y sigo sin entender el por qué se presentó un brote de estas magnitudes precisamente ahora, esta temporada y no gradualmente, haciendo un buen coctel con la influenza estacional y llenando los bolsillos de los laboratorios que producen paracetamol. Espero que esta relación sea mera ficción y coincidencia.

No hay comentarios: