domingo, 7 de marzo de 2010

La decadencia de los medios

Si bien la caja idiota siempre ha sido idiota, ahora lo es más que antes o tal vez siempre fue demasiado idiota y yo no me daba cuenta, así el idiota soy yo. Anyway, un día en la semana que me levanté tempranito se me ocurrió variar un poquito la rutina y prender la televisión mientras me desayunaba un jugo. Estaba el noticiero matutino de TV Azteca y las notas del terremoto en Chile, que aún con heridas frescas se siguen haciendo presentes en los medios. Entonces comienza un reportaje de esos que parecen de opinión o mejor dicho un artículo de revista onda Selecciones, no una noticia sino un recurso vago al que acuden los reporteros cuando se les agota la creatividad, les invade la pereza o la noticia no está a su alcance. El caso es que el reportero introduce con unas palabras recordando el sismo chileno y pregunta "...pero, ¿sabe usted qué hacer en caso de un terremoto?".
Ok, mi atención es captada, me acordé de los simulacros que hacíamos en la primaria y creo que tengo una idea de las medidas que se deben tomar en caso de emergencia, pero nunca está de más escuchar algo de buena fuente. Sale el reportero a la calle a preguntar a la gente esto mismo, apunta el micrófono y pregunta: "¿Usted sabe qué se debe hacer en caso de un terremoto?" y en el sondeo algunas personas admiten su ignorancia, otros no saben y e intentan adivinar, algunos con ideas más certeras y después el reportero continúa junto a las tomas de la ciudad al azar: "Algunos no saben, otros tienen alguna idea." y me preparo para recibir las ya predecibles pantallas donde nos informarán con buenas recomendaciones.
Oh, sorpresa cuando el reportero dice al televidente: "Si usted no sabe qué medidas debe tomar en caso de un terremoto..... pregúntele a Protección Civil". Aquí mi cara de WTF y yo atragantándome con mi jugo mientras el reportaje termina con "Reportó Fulanitodetal... Fuerza Informativa Azteca".
¿Les dio flojera ir a Protección Civil para preguntar algunas verdaderas recomendaciones y presentarlas al público, o el objetivo principal del reportaje era exponer la ignorancia de la ciudadanía? I don't get the point.

Y mientras escribía esto me acordé de los compitas de Kamikaze Fever (quienes nos han dejado a la espera de su regreso y a quienes les mando un fuerte abrazo).

1 comentario:

Doctor-X dijo...

Jajaja hiciste que me acordara cuando hubo un terremoto y aun estaba en la primaria, la maestra salio corriendo como si la estuviera persiguiendo el mismo diablo y nos dejo a todos solos en el salón.

Puro profesionalismo