martes, 16 de junio de 2015

No todo es lo que parece

Llegué a casa después de la jornada laboral, me serví un whisky y revisé mi colección de vinilos. Me encontré el Misery is a Butterfly de Blonde Redhead que a mi gusto es de los mejores álbumes que he escuchado en mi vida y que, a pesar de eso, no escucho con mucha frecuencia (tal vez valoramos tanto esas obras porque las dejamos descansar y cuando las desempolvamos es como redescubrirlas).
El tocadiscos comenzó a girar y vinieron las primeras notas de Elephant Woman, una pieza que introduce esa atmósfera de melancolía que caracteriza al disco en su totalidad. Esta canción forma parte de la banda sonora de Hard Candy y si la buscamos en YouTube, aparece entre los primeros resultados un videoclip construido con escenas de la película.


Ahora, poniendo atención a la letra y más aun a las escenas en el video, podemos pensar en una relación de pareja caótica y hasta podríamos dictaminar que esa letra tan adolorida le viene como anillo al dedo. Pero ese Angel al que le estamos cantando no es en realidad un hombre o una mujer, y aquí es donde me pongo cómodo en el sillón para contarles una (no tan bonita) historia.
Kazu (quien canta la canción) es amante de los caballos. Así, un día previo a la concepción de este álbum salió a cabalgar y sufrió un accidente donde cayó y el caballo que montaba le causó graves heridas en el cráneo, desfigurándole el rostro (de ahí pensar en el concepto de la "mujer elefante"). Después de eso tuvo que pasar por un largo y doloroso proceso de recuperación y reconstrucción facial donde incluso se dice que tuvo dificultades para volver a cantar, y una gran parte en la composición de estas canciones se derivaron de esta amarga experiencia. La canción y su videoclip donde es más evidente esta historia sin duda será Equus.
Y así muchas otras canciones de muchos otros artistas donde no se estaba hablando del amor de una manera tan convencional como estamos acostumbrados, pero nos encanta hacer nuestras las canciones y hasta proyectarnos en ellas, y si queremos que la música nos hable de amor, haremos que las canciones nos platiquen sobre el amor.

No hay comentarios: