martes, 22 de diciembre de 2009

Blindness

Hace como un año fui con los compitas al cine y vimos la película de Ceguera por mero azar; fue la que más nos llamó la atención dentro de las que se exhibían y cabe mencionar que salimos satisfechos de la sala. Aunque no es una obra molto impressionante, me pareció en su momento muy buena, sobre todo por el mensaje que te da en sí la trama al final; ya después en una plática con mi compita El Chac me enteré de que estaba basada en un libro de José Saramago. Me quedé con ganas de leer ese libro y hasta apenas el mes pasado que anduve por la FIL, pude hacerme de una copia del Ensayo sobre la ceguera.
Ahora que he leído el libro opté por ver de nuevo la película, aprovechando que traigo fresco lo que acabo de leer y que he olvidado algunos detalles de la película (por desgracia, tengo pésima memoria para estas cosas) y el veredicto fue diferente. La adaptación del director (quien se ha hecho de buena fama con pocas películas) está algo forzada, aunque en definitiva su esfuerzo es admirable y reconozco que resulta todo un reto mantener la esencia de todo lo que se escribió en una novela como esta dentro de un filme de dos horas.

No deja de ser una película recomendable, sobre todo si no tienes en tus planes leer el libro. El libro, claro, muy recomendado.